La neuromodulación percutánea para el tratamiento de hernias

La neuromodulación percutánea guiada por ecografía (NMP) es una técnica que puede afectar directamente al sistema nervioso disfuncional y mejorar los síntomas a corto plazo y de otro tipo del paciente. En fisioterapia, es un método invasivo muy eficaz, muy parecido a la electrólisis percutánea, que utiliza agujas para llegar a la zona afectada. En el caso de hernias podemos abordar la musculatura más cercana al disco y nervio afectado.

¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA?

Neuromodulación o punción para hernia lumbar L4-L5
Neuromodulación o punción para hernia lumbar L4-L5

La técnica de neuromodulación percutánea guiada por ecografía consiste en la estimulación eléctrica con una aguja guiada por ecografía de un nervio periférico en un punto específico de su recorrido o de un músculo en un punto motor con fines terapéuticos.

Las agujas se insertan en el tejido dañado a lo largo de la vía nerviosa. A través de estas agujas se suministran corrientes eléctricas de baja frecuencia.

Para la seguridad y eficacia del paciente, es importante que esta técnica se utilice junto con un ecógrafo. La fisioterapia ecoguiada requiere un alto nivel de conocimientos de anatomía humana por parte del especialista. El fisioterapeuta debe ser experto en el uso del ecógrafo para realizar la técnica de neuromodulación percutánea.

Por ser una técnica segura, eficaz, prácticamente indolora y que acelera la recuperación del paciente, la neuromodulación percutánea es solicitada por deportistas de diversas disciplinas e incluso por trabajadores y se consagra como una técnica principal de elección para el dolor de espalda o hernias de disco.

Beneficios y objetivos de la neuromodulación percutánea

  • La neuromodulación percutánea acelera el tiempo de recuperación, es útil tanto después de diagnosticar una lesión como en un enfoque preventivo de la disfunción.
  • De esta forma, esta técnica puede actuar directamente sobre el sistema nervioso disfuncional, mejorando el dolor del paciente a corto plazo, así como aliviando y mejorando otros síntomas presentes en la enfermedad del paciente.
  • Por otra parte, se ha observado que los pacientes que se han sometido a la técnica de neuromodulación percutánea empiezan a reducir el uso de medicamentos analgésicos como los calmantes. Esto sugiere que la neuromodulación percutánea ayuda a reducir tanto la cantidad como la frecuencia del uso de analgésicos.
  • Otra ventaja de la neuromodulación percutánea es que no tiene ninguno de los efectos secundarios que pueden producirse con otros métodos invasivos. Las corrientes de baja frecuencia son mínimamente invasivas.
  • Finalmente, tras varias sesiones de neuromodulación, los pacientes consiguen reducir la sensación y la frecuencia del dolor crónico.

¿ES SEGURA LA NEUROMODULACIÓN?

Punción en ella musculatura lumbar profunda, seguro y fiable en Readaptly gracias a la ecografía.

Esta técnica invasiva puede utilizarse en todo tipo de personas y se caracteriza por una rápida recuperación. Todos los procedimientos que se realizan en la clínica de fisioterapia están guiados por ecógrafo, utilizando un ecógrafo de última generación para lograr resultados óptimos y precisos para el paciente.

En Readaptly A Coruña, realizamos procedimientos de neuromodulación percutánea de forma individualizada para diferentes patologías en función de cada caso. Antes del tratamiento, es importante realizar un examen preliminar para identificar las deficiencias o necesidades de cada paciente.

¿Por qué está indicada la neuromodulación percutánea?

En la práctica médica, los especialistas recomiendan la neuromodulación para el tratamiento de una amplia gama de patologías y lesiones, así como de patologías musculoesqueléticas. Estos pueden incluir:

  • Esguince de tobillo
  • Fascitis plantar
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Tendinopatía del tendón rotuliano
  • Tendinopatía del tendón de Aquiles y tendinopatía del manguito de los rotadores
  • Síndrome de pinzamiento subacromial
  • Tendinitis de De Quervain
  • Epicondilitis lateral o codo de tenista
  • Roturas y desgarros musculares
  • Artralgia o dolor articular
  • Disfunción segmentaria de la columna vertebral
  • Hernia discal asociada a radiculopatía

¿Qué patologías no deben tratarse con MPN?

  • La neuromodulación percutánea es una técnica segura, científicamente probada, pero requiere conocimientos y formación especializada.
  • La neuromodulación no está recomendada para pacientes con afecciones como inmunodeficiencia o inmunosupresión, pacientes con dispositivos eléctricos o prótesis implantados, mujeres embarazadas en el primer trimestre de gestación y pacientes con miedo a las agujas.

¿Ha oído hablar de esta innovadora técnica? El éxito de la terapia de neuromodulación percutánea depende tanto del trabajo del fisioterapeuta como de la colaboración con el paciente. Readaptly cuenta con expertos en fisioterapia y rehabilitación de hernias de disco L3, L4, L5 y cervicales, así como lumbagos y ciáticas que pueden ayudarte para la recuperación más eficaz de tu patología.

Solicita una cita ahora y aproveche nuestra primera consulta gratuita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio