Dolor lumbar: síntomas, causas y diagnóstico

Dolor de espalda baja, lumbago o dolor lumbar, no importa como lo quieras llamar.

El dolor lumbar es 1 de los más comunes en nuestra sociedad. Puede ser el resultado de una simple contractura en los músculos o ligamentos de la espalda. Otras causas incluyen artritis problemas estructurales como una escoliosis e incluso lesiones en el disco intervertebral. La mayoría de las veces el dolor mejora con una actividad leve, fisioterapia y algún antiinflamatorio suave. La mejor forma de reducir tu riesgo de dolor lumbar es mantener un peso saludable y mantenerte activo. Si necesitas ayuda sobre esto puedes iniciar nuestro protocolo de SpineReset o contactar con nuestros nutricionistas en Coruña que te ayudarán a mantener un peso correcto adaptado a la salud de tu espalda.

DESCRIPCIÓN GENERAL

¿Qué es el dolor de espalda baja?

El dolor lumbar o lumbalgia puede ser el resultado de muchas lesiones, afecciones o diferentes sintomatologías la mayoría de las veces como te hemos dicho antes es una lesión de la musculatura de la espalda coma en concreto suele fallar el cuadrado lumbar coma los paravertebrales lumbares o unos pequeños músculos llamados multífidos que se encuentran muy pegados a tus vértebras.

El dolor puede variar de leve a severo y en algunos casos puedes tener dificultad para caminar, dormir coma trabajar o realizar actividades cotidianas.

la mayoría de las veces el dolor lumbar mejora con descanso coma analgésicos y fisioterapia, pero en casos más severos o si tienes una hernia de disco puedes contactar con nuestros traumatólogos en A Coruña para valorar la posibilidad de una pequeña infiltración de antiinflamatorios locales en la zona que puede facilitar junto con la actividad física tu proceso de recuperación. En caso de que sea necesario podremos solicitarte una radiografía o una resonancia magnética de forma rápida y efectiva.

¿Con qué frecuencia hay dolor de espalda baja o en la zona de los riñones?

Alrededor de cuatro de cada cinco personas tienen dolor de espalda baja en algún momento de sus vidas.

Es una de las principales razones de visita médica en la atención sanitaria española, aprovecho para decirte que es probable que de aquí a unos años los fisioterapeutas podamos pasar consulta para problemas musculoesqueléticos y derivar y pautarte protocolos de ejercicio dentro del sistema público de salud español.

Algunas personas tienen más probabilidades de tener dolor de espalda que otras. Los factores de riesgo para el dolor lumbar incluyen:

  • Edad: las personas mayores de 30 años tienen más prevalencia de dolor de espalda coma y esto no es debido a que la articulación se vaya degenerando coma en parte es debido a que a medida que cumplimos años nos vamos moviendo menos coma haciendo menos ejercicio y subiendo de peso y es esto lo que hace que nuestro tejido se vaya degenerando poco a poco por lo tanto muévete y si lo sabes hacerlo de forma correcta visita nuestro programa SpineReset
  • Peso: Sin lugar a dudas el peso es otro de los factores que más ayudan a que nos duela la espalda esto es muy sencillo coma si tienes más peso en la zona abdominal eso hace que tu centro de gravedad se desplace hacia adelante por lo tanto tus músculos de la espalda tienen que estar activos durante todo el rato para sujetar ese peso punto otro de los factores que afectan es que al distender la zona abdominal Los músculos que deben sujetarlo por la parte anterior están en una posición excéntrica y no pueden trabajar de forma correcta en sinergia con el resto de ellos.
  • Salud general: Las personas que fuman, beben alcohol en exceso o llevan un estilo de vida sedentario tienen un mayor riesgo de dolor de espalda.
  • Ocupación y estilo de vida: los trabajos y actividades que requieren levantar objetos pesados o agacharse pueden aumentar el riesgo de lesiones en la espalda.
  • Problemas estructurales: el dolor de espalda intenso puede deberse a condiciones, como la escoliosis, que cambian la alineación de la columna.
  • Enfermedad: las personas que tienen antecedentes familiares de osteoartritis , ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades tienen un mayor riesgo de dolor lumbar.
  • Salud mental: el dolor de espalda puede ser el resultado de la depresión y la ansiedad.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda baja?

Los síntomas del dolor lumbar pueden aparecer de forma repentina o gradualmente. A veces el dolor ocurre después de un evento específico como agacharte a recoger algo coma ponerte un calcetín, o llevar mucho tiempo en el coche sentado y salir de él. Otras veces es posible que no se sepa la causa del dolor.

El dolor puede ser agudo o sordo y doloroso y puede irradiarse hacia la parte inferior o la parte posterior de las piernas, o incluso la parte anterior del abdomen. Está muy extendido que se confunda la ciática que es el dolor del nervio ciático por una compresión del mismo en la zona lumbar o sacra con el dolor lumbar. Si quieres saber más sobre la ciática haz clic aquí.

¿Qué causa el dolor de espalda baja?

Muchas lesiones, condiciones y enfermedades pueden causar dolor lumbar. Incluyen:

  • Distensiones y esguinces: las distensiones y los esguinces de espalda son la causa más común de dolor de espalda. Puede lesionarse los músculos, los tendones o los ligamentos si levanta algo demasiado pesado o si no lo hace con seguridad. Algunas personas se lastiman la espalda al estornudar, toser, retorcerse o agacharse.
  • Fracturas: los huesos de la columna pueden romperse durante un accidente, como un choque automovilístico o una caída. Ciertas condiciones (como la espondilólisis o la osteoporosis ) aumentan el riesgo de fracturas.
  • Problemas de disco: Los discos amortiguan las vértebras (pequeños huesos de la columna). Los discos pueden sobresalir de su posición en la columna y presionar un nervio. También pueden desgarrarse ( hernia de disco ). Con la edad, los discos pueden aplanarse y ofrecer menos protección ( enfermedad degenerativa del disco ).
  • Problemas estructurales: una condición llamada estenosis espinal ocurre cuando la columna vertebral es demasiado estrecha para la médula espinal. Algo que pellizca la médula espinal puede causar dolor severo en el nervio ciático y dolor en la parte baja de la espalda. La escoliosis (curvatura de la columna) puede provocar dolor, rigidez y dificultad para moverse.
  • Artritis: La osteoartritis es el tipo más común de artritis que causa dolor en la parte baja de la espalda. La espondilitis anquilosante causa dolor lumbar, inflamación y rigidez en la columna.
  • Enfermedad: Tumores de columna , infecciones y varios tipos de cáncer pueden causar dolor de espalda. Otras condiciones también pueden causar dolor de espalda. Estos incluyen cálculos renales y aneurisma aórtico abdominal .
  • Espondilolistesis: esta afección hace que las vértebras de la columna se salgan de su lugar. La espondilolistesis provoca dolor lumbar y, a menudo, también dolor en las piernas.

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica el dolor de espalda baja?

El diagnóstico o dolor de espalda baja es bastante sencillo. Si te duele la espalda vas a tener una lumbalgia como un lumbago o un dolor de espalda baja punto lo realmente complicado es saber de dónde procede ese dolor punto la mayoría de las veces con unas sencillas pruebas físicas y test musculares que te haremos los fisioterapeutas podremos ver qué es lo que está pasando en un primer momento punto si fuese necesario podríamos realizarte eventualmente alguna ecografía u otras pruebas para ver si el dolor puede venir de alguna otra zona.

En caso de requerir una prueba diagnóstica te deriváremos a nuestros traumatólogos en A Coruña para que te pauten una prueba de imagen como una radiografía o una resonancia magnética. Si nosotros encontramos alguna red flag o yellow flag lo importante será hacer la prueba correspondiente para ver cuál es el origen de tu dolor.

MANEJO Y TRATAMIENTO

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor de espalda baja?

Como te hemos dicho el dolor de espalda baja generalmente mejora con una actividad moderada, la aplicación de calor y analgésicos y una serie de ejercicios y estiramientos específicos que puedes encontrar en nuestra web. siempre te va a ayudar más mantenerte activo ya que aumentas el flujo de sangre en la zona y la movilidad eso evita que el dolor se cronifique siempre y cuando tu dolor no proceda de una patología como una hernia de disco o un problema abdominal.

PREVENCIÓN

¿Puedo prevenir el dolor de espalda baja?

No se puede prevenir el dolor lumbar que resulta de una enfermedad o problemas estructurales en la columna. Pero puede evitar lesiones que causan dolor de espalda.

Para reducir el riesgo de una lesión en la espalda, debe:

  • Mantenga un peso saludable: el exceso de peso ejerce presión sobre las vértebras y los discos.
  • Fortalezca sus músculos abdominales: Pilates y otros programas de ejercicios fortalecen los músculos centrales que sostienen la columna vertebral.
  • Levante de la manera correcta: para evitar lesiones, levante con las piernas (no con la espalda). Sostenga objetos pesados cerca de su cuerpo. Trate de no torcer el torso mientras levanta.

PRONÓSTICO DEL DOLOR LUMBAR

¿Cuál es el pronóstico para las personas con dolor lumbar?

El pronóstico depende de la causa del dolor. La mayoría de las personas con distensiones y esguinces en la espalda se recuperan y no tienen problemas de salud a largo plazo. Pero muchas personas tendrán otro episodio dentro de un año.

Algunas personas tienen dolor de espalda crónico que no mejora después de varias semanas. Las personas mayores con enfermedades degenerativas como la artritis y la osteoporosis pueden tener síntomas que empeoran con el tiempo. La cirugía y otros tratamientos son efectivos para ayudar a las personas con una variedad de lesiones y afecciones a vivir sin dolor.

VIVIENDO CON DOLOR LUMBAR

El dolor de espalda que no desaparece puede ser un signo de una afección más grave.

Consúltanos si tienes:

  • Dolor que no mejora después de aproximadamente una semana de cuidados en el hogar.
  • Hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en las nalgas o las piernas.
  • Dolor intenso o espasmos musculares que interfieren con sus actividades normales.
  • Fiebre, pérdida de peso, problemas intestinales o de la vejiga u otros síntomas inexplicables.

Una recomendación de Readaptly:

Millones de personas conviven con dolor lumbar y piensan que no tiene solución. Desde Readaptly queremos decirte que con un diagnóstico específico, un plan de tratamiento objetivo a corto, medio y largo plazo y un correcto plan nutricional y fuerza de voluntad se pueden conseguir grandes mejoras en tu dolor de espalda sin importar tu edad o condición. Así que te animamos a solicitar nuestra valoración gratuita, que nos cuentes tu caso y con total sinceridad y sin compromiso te diremos si podemos ayudarte.

1 comentario en “Dolor lumbar: síntomas, causas y diagnóstico”

  1. Pingback: 7 estiramientos y ejercicios para el dolor de espalda leve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio