¿Qué es la neuralgia de Arnold y cómo se manifiesta?

La neuralgia de Arnold se confunde a menudo con los dolores de cabeza y las migrañas porque los síntomas son similares, pero son afecciones completamente distintas y pueden dejar a los pacientes con mucha limitación de movimiento e incluso inmóviles. En este artículo, hablaremos de qué es la neuralgia de Arnold, sus síntomas y causas más comunes, y los tratamientos de medicina y fisioterapia más recomendados.

¿Qué es el neuroma de Arnold?

El neuroma de Arnold es una afección caracterizada por dolor en el nervio laríngeo. El nervio laríngeo se divide en tres partes: el mayor, el menor y el tercer nervio laríngeo recurrente. Estos nervios proceden de las ramas dorsales de C2 y C3 y de la rama ventral de C2.

En el 90% de los casos, se produce en el nervio occipital mayor.

Síntomas de la neuralgia occipital

Los síntomas y signos más característicos de la neuralgia de Arnold incluyen:

  • Dolor en la región occipital que puede irradiarse a los ojos.
  • Sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Rango de movimiento limitado en la cabeza y el cuello.
  • Sensibilidad a la presión en la zona inervada por el nervio.
  • Sensibilidad al tacto en el cuero cabelludo.
  • La neuralgia occipital también puede causar mareos, vértigo, aturdimiento y náuseas.

Todos los síntomas anteriores pueden confundirse con migrañas o dolores de cabeza.

Explicación de la Neuralgia de Arnold

¿Cuánto dura la neuralgia occipital?

La duración de la neuralgia occipital varía de una persona a otra y puede ser desde unos pocos días hasta varios meses o incluso años. La gravedad y la frecuencia de los episodios también pueden variar. Es importante que un médico evalúe la causa subyacente de la neuralgia occipital y brinde un tratamiento adecuado para ayudar a aliviar los síntomas y prevenir recurrencias.

En algunos casos, la neuralgia occipital puede ser un síntoma temporal de una afección subyacente, como una lesión en la cabeza o una infección, y desaparece una vez que se trata la afección subyacente. En otros casos, puede ser un trastorno crónico que requiere tratamiento a largo plazo.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas con dolor en la nuca tienen neuralgia occipital, y que otros trastornos, como la migraña o el dolor cervical, pueden causar síntomas similares. Por lo tanto, es esencial que un médico evalúe adecuadamente la causa del dolor para brindar un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.

¿Por qué se produce el neuroma o neuralgia de Arnold?

  • En la mayoría de los casos, el neuroma de Arnold se produce espontáneamente y es más frecuente en personas que realizan actividades extenuantes, lo que provoca rigidez muscular en la zona del cuello.
  • Otras afecciones, como la artritis, o lesiones graves, como traumatismos en la nuca u otras lesiones en la parte posterior de la cabeza, también se asocian a esta enfermedad.
  • Otras causas son las afecciones degenerativas como la discopatía cervical, la enfermedad de la columna cervical y la presencia de artrosis.
  • Por otra parte, los migrañosos son más propensos a sufrir ataques de neuralgia de Arnold porque el dolor provoca la inflamación del nervio occipital.

Fisioterapia para la neuralgia de Arnold

  • El tratamiento de esta afección se dirige principalmente a reducir o eliminar el dolor del paciente.
  • Para aliviar los síntomas de la neuralgia puede utilizarse calor seco, húmedo o de ambos tipos.
  • La fisioterapia ayuda a que desaparezcan los síntomas de la neuralgia occipital.
  • El objetivo de la neuromodulación o la terapia manual ayuda a disminuir la rigidez muscular. 
  • Aunque como siempre el mejor tratamiento para este tipo de lesiones son los ejercicios cervicales específicos. Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros para tratarte en Oleiros o A Coruña.
  • La tracción cervical alivia la compresión nerviosa y descomprime las articulaciones facetarias. Puede interesarte este dispositivo de tracción cervical que recomendamos en estos casos:

Si buscas fisioterapeuta puedes preguntar de forma directa a uno de nuestros coordinadores a través del siguiente enlace.

Consejos para prevenir la neuralgia occipital

  • Es importante ser consciente de las posturas incorrectas, por ejemplo, el trabajo prolongado con el ordenador con la cabeza levantada. Esto comprime el nervio y tensa los músculos hipotenar y del cuello.
  • Por otra parte, el estrés contribuye a una postura elevada de los hombros, que sobrecarga considerablemente los músculos del cuello y crea puntos gatillo y contracturas en esta zona.
  • Entre los hábitos recomendados para prevenir la neuralgia occipital figuran evitar dormir boca abajo, no hablar por teléfono sujetándose los hombros y no llevar bolsos sobre los hombros.
  • Se recomiendan estiramientos diarios de la columna cervical para mejorar la tensión de los músculos de la columna cervical.
  • Otro aspecto a tener en cuenta en la prevención de la neuralgia de Arnold es la higiene postural.

En Readaptly queremos ofrecerle las formas más innovadoras de tratar el dolor causado por la neuralgia de Arnold. Sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y no queremos quedarnos atrás. Solicita una cita con nuestros expertos de fisioterapia en A Coruña y aproveche una primera consulta gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio